Imagen del Edificio 2 que será cerrado tras el carnaval
La Junta se muestra optimista en cuanto al proyecto del instituto único de Guijuelo. El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala visitó ayer Salamanca y manifestó que está previsto que el nuevo centro este listo para el curso 2012-2013. Unos plazos que parecen muy optimistas para los padres.

Según las palabras de Sánchez-Pascuala, el instituto de Guijuelo estará listo en dos o tres años. Por lo que si no hay retrasos, la comunidad educativa podría estrenar centro en el momento de comenzar el curso 2012-2013.

El viceconsejero recordó que se ha destinado una partida presupuestaria este año al centro, que se utilizará presumiblemente en la redacción del proyecto. En los próximos meses se realizarán las actuaciones previas y se sacará a concurso antes de final de año la construcción del edificio. Según Sánchez-Pascuala, si no hay contratiempos la construcción del centro no debería causar problemas.

No obstante la reacción que se ha experimentado en las diferentes partes implicadas es de escepticismo. Desde la Asociación de Madres y Padres del IES Vía de la Plata creen que los plazos señalados por la Consejería de Educación son muy cortos, tal como indica el presidente de los padres Alberto Alonso, ya que un centro único como el que se debería construir en Guijuelo tardaría al menos un año de trámites y dos de construcción en el mejor de los casos. Pese a ello, desde el AMPA, según señala Alonso, ven como la actitud de la Junta de Castilla y León es buena de cara a la construcción del centro.

Esta semana está prevista la llegada de técnicos de la Dirección de Infraestructuras Educativas que visitarán el terreno la próxima semana para establecer las pautas con las que se redactará el proyecto de construcción, tal como se indicó desde la Consejería de Educación en la reunión mantenida con Julián Ramos la semana pasada.

Por su parte, alumnos del IES Vía de la Plata ha convocado una manifestación para reclamar la construcción del edificio único el próximo viernes 12. Los estudiantes se situarán entre los edificios 1 y 3 del complejo y portarán carteles y pancartas a modo de protesta.

Los alumnos de Guijuelo y comarca también son conscientes de la problemática surgida alrededor de la construcción del edificio único y han decidido tomar la iniciativa. Para ello formarán una cadena humana entre el edificio 1 y el 3, que son los dos edificios donde se concentrarán los alumnos tras el desalojo del número 2, donde han surgido los problemas más graves de mantenimiento.

La aceptación de la protesta entre los alumnos es muy alta y según indican, ya han conseguido autorización de los profesores del centro, teniendo en cuenta que los estudiantes realizarán la cadena humana en el tiempo del segundo recreo, entre las doce y cuarto y las doce y treinta y cinco del mediodía, con lo que no ocuparán horario lectivo.

El propio profesorado ha pedido a los alumnos de mayor edad que cursan Bachillerato, que colaboren en las tareas de organización para evitar problemas o que algún alumno salga a la carretera. Asimismo los jóvenes pedirán la presencia de los padres en el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *