La Ley de Dependencia es también uno de los problemas de Salamanca. Nuestra provincia es una de las más lentas de Castilla y León a la hora de ofrecer los servicios a personas dependientes. En total 474 salmantinos siguen esperando su prestación.
Las cifras totales de Salamanca indican que 6.093 personas han solicitado servicios amparándose en la nueva ley de dependencia. De los cuales 5.169 ya la reciben, con lo que restan 474 personas que aún no han sido atendidas. Lo que supone un 7,8 % de personas sin prestación.
Esta cifra es superada por León en toda la comunidad, donde un 12,1% de los demandantes de la Ley de Dependencia aún no recibe ayuda. Y por Ávila, donde las cifras son similares a las salmantinas, con un 8,7%.
Palencia se sitúa al lado contrario, con sólo un 1,8% de personas dependientes sin cobertura de servicios.
La mayor parte de los demandantes de Salamanca reclama la prestación económica por cuidados familiares, al igual que casi toda España. En nuestra provincia el 40% se decanta por recibir ayuda económica. El resto de preferencias pasan por conseguir plaza en residencia para ancianos, seguido de ayudas sociales subvencionadas.