Aunque la crisis también afecta en las infracciones cometidas por las empresas, el Ministerio de Economía ha visto como se disparan y sólo durante el mes de enero del año pasado, los casos superaron todos los de los años 2007 y 2008.
Es otro efecto más de la crisis, donde con menos inspecciones efectuadas, se detectaron más infracciones según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración acerca de las inspecciones laborales, correspondientes al tercer trimestre del año 2009.
En el acumulado del año pasado, de enero a septiembre, se han producido 5.448 infracciones, en las 7.223 inspecciones realizadas, lo que deja a Salamanca como la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de irregularidades, sólo por detrás de Burgos. Sin embargo en el año 2008 se vieron afectados 1.995 trabajadores, mientras que en 2007 fueron 2.887.
En total las sanciones cometidas han supuesto 632.680 euros a las empresas, la mayor parte tienen que ver con materia de seguridad y salud laboral, más de lejos están los trabajadores que no habían sido dados de alta en la seguridad social y en otros casos se trataba de trabajadores que no tenían contratos indefinidos.
Desde UGT el secretario provincial, Agustín Rodríguez, destaca que «esto es el fiel reflejo de lo que está pasando y cuando desaparece el dinero negro, se destapan muchas irregularidades. Por lo tanto es necesario que se produzcan más inspecciones».