La festividad de Santa Águeda concentra la mayoría de los actos festivos programados para este fin de semana en la comarca. Fuentes de Béjar, Cespedosa, Santibáñez de Béjar y Los Santos junto a otras localidades de nuestra comarca, estarán tomadas en el día de hoy por las mujeres.

Aunque en algunos municipios el poder ya está en poder de mujeres, como Fuentes de Béjar, donde la alcaldesa Pilar Montenegro realizará el traspaso simbólico del bastón de mando al mediodía de hoy en el Consistorio de la localidad.

En Cespedosa es tradición que las Águedas se reúnan la noche anterior a Santa Águeda para compartir una hoguera tras la que hacen una ronda por las calles de la localidad, para finalizar compartiendo un chocolate. El plato fuerte de la celebración se reserva para hoy, con la entrega del bastón de mando a la puerta del Ayuntamiento, después disfrutarán de una comida y una cena.

En Santibáñez de Béjar las celebraciones comienzan por la tarde donde las Águedas acuden a misa y ofrecen flores a la virgen de la localidad. Una vez finalizados los actos religiosos tomarán la carretera y pararán vehículos para pedir el aguinaldo y ya por la noche compartirán una cena juntas.

En Los Santos se realizarán actividades similares. El Ayuntamiento será también el escenario donde se iniciaran los festejos y donde su alcalde Javier Álvarez cederá el bastón de mando por un día a las santeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *