El Gobierno presentará un programa en el que se apretará el cinturón para mejorar la situación de déficit público. Entre las medidas que aportará sólo se repondrá un 10% de efectivos y no se realizará ninguna contratación de personal interino. Estas son dos de las medidas para el plan que pretende tener actuaciones inmediatas para este año y de consolidación para los próximos 3 años.
El programa de consolidación fiscal para la administración General del Estado se estructura sobre dos pilares: el Plan de Acción Inmediata para este mismo año y el Plan de Austeridad para el periodo entre el 2011 y el 2013.
En cuanto a las actuaciones inmediatas están la reducción del gasto presupuestado un 0,5% del PIB, así los ministerios deberán presentar unos créditos concretos que afecten a esta restricción. Además se reducirá la oferta de empleo público para este año, quedando sólo en un 10% en materia de reposición de personal y no se efectuará ninguna nueva contratación de personal interino. Por último, se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la efectividad de estas disposiciones.
Con los ajustes estructurales se prevé alcanzar un 5,2% del Producto Interior Bruto hasta el final del periodo.