En el día Mundial contra la enfermedad del cáncer se hace un llamamiento para intentar llevar una vida saludable, de esta forma, como se apunta desde la Asociación Española Contra el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, cuatro de cada diez casos podrían evitarse.
El 40% de los cánceres se puede evitar con un estilo de vida saludable, en especial, los tumores malignos de pulmón, piel, ya que según los expertos “son evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco”.
La AECC quiere hacer hincapié en esta campaña en los más jóvenes puesto que las cifras de consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes son alarmantes.
Por su parte, la Consejería de Sanidad se suma a esta fecha incidiendo también en la importancia de la prevención y adopción de hábitos saludables.
En cuanto a las cifras oficiales, unos 8.500 castellanos y leoneses son diagnosticados anualmente de enfermedad oncológica y los últimos datos de mortalidad en la provincia registran 1.103 fallecimientos por diferentes tumores, siendo el 63% varones y el 37% mujeres. Por tipos de cáncer, el que causó más muertes ese año fue el de pulmón, con más hombres afectados que mujeres, seguido del tumor maligno de colon el de próstata y el de mama.
Desde la Junta de Castilla y León insisten en dos mensajes a la hora de enfrentarse a esta realidad: por un lado, que la prevención es una de las mejores actitudes ante el cáncer y, por otro, insistir en que cada día, se obtienen mejores resultados frente a muchos tipos de tumores.