La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron este martes el Protocolo que permitirá ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que recoge actuaciones en cinco cuencas, para que los municipios de la comunidad depuren correctamente sus aguas. Nuestra villa se encuentra en la segunda parte de este protocolo de actuación.

Con esta firma se pretende que en 2015 todos los municipios de la Comunidad depuren adecuadamente sus aguas en la cinco cuencas, para ello invertirán 1.050 millones en el II Plan de Calidad de Aguas, de los que el 32% lo aportará el Gobierno, mientras que a la Junta le corresponde el 68% restante. La Junta decidirá las primeras actuaciones, que para la ministra Elena Espinosa los mejor situados para conocer el estado de los vertidos es la comunidad.

El Protocolo contempla las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado y que según explicó Juan Vicente Herrera, como uno de los ejes esenciales de la comunidad.

El plan que está dividido en cinco partes y primero pretende actuar en las estaciones de aguas residuales que más lo necesiten, mediante arreglos o ampliaciones. En la segunda actuación se tratarán las obras de tratamiento terciario asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas «sensibles», entre las que se encuentra nuestra villa y en tercer lugar, el texto recoge las obras que serán realizadas bien por las Sociedades Estatales, bien por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León.

En cuarto lugar se incluyen obras que figuran en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Junta y que ésta se compromete a ejecutar en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y, por último, establece la ejecución de actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000.

El objetivo final es alcanzar el objetivo de depuración en 2015, para cumplir la directiva europea que aplaza los compromisos hasta esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *