Con la entrada del nuevo año los datos del paro no cambian y siguen subiendo en la provincia salmantina que ya ha superado la barrera de las 29.000 personas durante el mes de enero.

La subida durante el primer mes de año de 1.751 parados ha situado la cifra total en 29.603 desempleados y sube por quinto mes consecutivo. Por sectores el de servicios sigue siendo el que más parados aporta durante el mes de enero con más de un millar, aunque también han subido la construcción, agricultura e industria.

Las cifras siguen subiendo y ya son casi 4.000 personas más que el año pasado por estas fechas, datos que superan los máximos históricos de la provincia salmantina.

Por sexos y edades, el desempleo es todavía mayor en las mujeres y ahora en los mayores de 44 años, mientras que el número de extranjeros parados sube a 2.214, doscientos más que el mes pasado, principalmente de la construcción y el sector servicios. Y es que en diciembre se formalizaron 5.159 contratos, 311 menos que en diciembre y 2.657 menos que el año pasado. Sin embargo, apenas 685 de estos contratos fueron indefinidos, 357 menos que en enero de 2009.

En cuanto a los datos nacionales el aumento ha sido de 124.890 desempleados, lo que supone una subida del 3,1% respecto al mes anterior. Situando la cifra total del paro registrado en 4.048.493 personas. Datos que para la Secretaria General de Empleo no son malos, según Maravillas Rojo, «enero es un mal mes para el empleo. Según la serie histórica, el incremento del desempleo se produce incluso en periodos de crecimiento económico».

Vuelve a subir el paro en Salamanca, esta vez además se produce en fuerte aumento en el número de salmantinos que no cobran una prestación por desempleo.

El paro ha vuelto a subir con fuerza y este mes además se produce un fuerte aumento en el número de salmantinos que no tienen ingreso alguno, 12.836 en diciembre, frente a 11.776 en noviembre. Aunque son menos de la mitad los parados que no cobran prestación por desempleo, ya sea contributiva, subsidio, renta activa de inserción o un subsidio eventual agrario.

En concreto, 9.273 cobran una pensión contributiva, 6.465 un subsidio y 1.029 una recta activa de inserción. Los subsidios han registrado un importante aumento tras la entrada en vigor de la nueva normativa de 420 euros mensuales para los parados de larga duración. A pesar del de ese crecimiento, las cifras del paro vuelven a aumentar debido a que mucha gente ya no tiene opción a más prórrogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *