Luís Ramos, Jesús Merino y Santos Carrasco en la presentación de la Matanza
La Matanza Típica de Guijuelo comenzó el pasado fin de semana con la inauguración y la primera de las jornadas matanceras. Jesús Merino se encargó de abrir la tradicional cita guijuelense el sábado en el Museo de la Industria Chacinera. Ya el domingo los seis ex alcaldes de la democracia fueron investidos matanceros de honor en la jornada institucional.

El público se dio cita el pasado sábado 30 en la sala de exposiciones del Museo de la Industria Chacinera donde se sitúa la muestra “25 años de Tradición”, una colección de fotografías, objetos, enseres y recuerdos que a través de un cuarto de siglo de historia muestra la evolución de la cita matancera de la villa.

El organizador Jesús Merino se encargó de la inauguración de la que según ha anunciado públicamente, será la última matanza. Merino quiso ser él mismo el que diera el primer paso de la última edición.

Tal como hemos escuchado, el público pudo ver un vídeo en el que se mostraba la evolución de la matanza desde el año 1985. Incluyendo una larga colección de matanceros de honor que supera la cifra de doscientos.

En los discursos iniciales se contó con la presencia de Luís Ramos, teniente de alcalde en representación del Ayuntamiento de Guijuelo, que agradeció la labor de todos los implicados en la matanza en todos estos años.

Tampoco faltaron las palabras de algunos de los ex alcaldes que al día siguiente fueron investidos matanceros de honor. Santos Carrasco dedicó unas palabras a la dedicación de Jesús Merino en la organización de la Matanza.

Ya el domingo se celebró la primera de las jornadas de matanza de este año, que contó con un tiempo excelente y una gran afluencia de público.

Tal como estaba previsto, los seis ex alcaldes de la democracia, recibieron la blusa y la boina de matanceros de honor.

Se contó con la presencia de Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca y con la de Cristina Camell, presentadora de Televisión Castilla y León, que hizo las veces de maestra de ceremonias.

El alcalde Julián Ramos, que no acudió a la inauguración por una leve enfermedad, estuvo presente en la comida de matanza.

Desde el Ayuntamiento de Guijuelo, según declaro Ramos, se va a intentar conseguir el reconocimiento de fiesta de interés turístico y regional, lo que supondría potenciar aún más la celebración chacinera. Esta idea cuenta con el apoyo del Consistorio y el de la Diputación de Salamanca.

En cuanto a la propia matanza, la anécdota la protagonizó el cerdo que logró evadirse de la jaula y se escapó por las calles cercanas a la plaza de Castilla y León, siendo capturado en las cercanías de la terminal de autobuses.

Las jornadas de matanza continuarán el próximo fin de semana el sábado 6 de febrero. En esta ocasión el presentador José Luís Uribarri actuará de maestro de ceremonias y se contará con la presencia de Guillermo Summers como director de matanza y Carmen Sevilla que será investida matancera de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *