El Ministerio de Educación prepara una reforma del modelo de financiación universitaria para antes de 2015, que con un nuevo modelo de becas y de ayudas.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, han presentado al Consejo de Universidades, formado por las rectoras y rectores de todas las universidades, un documento sobre la mejora de las políticas de financiación de las universidades con el objetivo de promover la excelencia académica.
El objetivo es un plan de mejora financiera, tanto de las universidades, individualmente, como del Sistema Universitario Español, para el año 2015, y que deberá ser consensuado con las comunidades autónomas y la AGE.
El modelo de financiación universitaria propuesto se estructura en seis ámbitos de mejora: becas y ayudas al estudio universitario, equidad financiera institucional de las comunidades; recursos humanos, adaptación de las infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, Campus de Excelencia Internacional; investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas.