Como suele ser habitual cada 5 de febrero las calles de las localidades de toda España se llenan de mujeres celebrando la festividad de Santa Águeda. Según la tradición ese día son ellas las que llevan la voz cantante sobre las decisiones a tomar. En nuestra villa las organizadoras ya tienen preparado el programa que comenzará a las 11 de la mañana, cuando se reciba el bastón de mando y se prolongará hasta la noche.
La tradición manda y hablando de mandar, dentro de quince días les toca el turno a las Águedas de nuestra villa hacerse con el bastón de mando. La cita será como es costumbre el próximo viernes 5 de febrero y ya se conocen los detalles del programa que seguirán durante ese día, que comenzará como no puede ser de otra manera con la reunión en el Consistorio guijuelense para que la aguedera mayor recoja el bastón de mando de la mano del alcalde Julián Ramos. Este año le corresponde el turno de ser aguedera mayor a Fonsi Parra.
Lo importante es disfrutar de la fiesta y después de comenzar con la recogida del bastón, se hará un recorrido por las calles de nuestra villa, ofreciendo aguardiente y perrunillas.
La fiesta continuará a las 6 de la tarde, con la visita a los mayores en la residencia para contagiarles un poco de la alegría de ese día.
A continuación las aguedas se dirigirán a la Plaza de Castilla y León o Plaza de la Matanza para la quema del pelele, como manda la tradición. El programa continúa con la misa a las 8 de la tarde y una cena a las 9 de la noche. Todas las que se quieran apuntar a la fiesta de las Águedas tienen que acudir entre los días 27 al 29 a los Ángeles 2 para recoger la tarjeta.