Según los datos del Ministerio de Trabajo, durante el año pasado casi 1.400 millones de euros escaparon del control y fiscalización de Hacienda en la provincia salmantina. Estas estimaciones de economía sumergida pueden crecer con la subida de 2 puntos del IVA para este año.

El año pasado se generaron en la provincia alrededor de 1.400 millones de euros que escaparon al control de Hacienda, según los datos del Ministerio de Trabajo. El ministro, Celestino Corbacho, ha asegurado que la economía sumergida se sitúa en torno al 20% del PIB.

El ministro de Trabajo, ha reconocido que en tiempos de crisis aumentan las actividades irregulares, esto unido a la necesidad de trabajar por el temor al paro hace que los trabajadores acepten cualquier condición aunque no sea legal. Además ha dicho que en esta situación se prestará atención ante cualquier irregularidad persiguiendo al que se aprovecha de esta situación. Además a lo largo de este año puede aumentarse con la subida del 2% del IVA.

Los sectores más afectados son la construcción, comercio y hostelería, según el secretario provincial de UGT, Agustín Rodríguez, en los que se realizan contratos de media jornada y después se cumple el horario laboral completo.

Tanto los técnicos de Hacienda como el sindicato UGT solicitan al Gobierno más rigurosidad en la lucha contra el fraude. Y se estima que con un plan eficaz de lucha contra este tipo de economía, se podría reducir el fraude en un 10%. Con lo que en nuestra provincia saldrían a flote 700 millones de euros, que permitirían a la Agencia Tributaria ingresar unos 163 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con el gasto social y otras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *