Después de cuatro años de espera y por culpa de un error en la publicación de la declaración inicaial del Plan de Ordenación, La Junta retoma el proyecto del parque de Las Quilamas.
El proyecto quedó paralizado en el año 2005 por un error en la declaración inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Y es ahora, después de que hayan pasado 4 años cuando la Junta retoma el proceso para la declaración definitiva del parque natural de las Quilamas. La confirmación llega por parte de la Consejería de Medio Ambiente para este año 2010, pero aún no se han concretado las fechas, aunque todo apunta a que sea en un corto espacio de tiempo en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Cuando se realice esta publicación el parque de las Quilamas, que ocupa una superficie de 11.100 hectáreas y agrupa a diez municipios será el tercero tras Arribes y Las Batuecas. Actualmente cuenta con una población en torno a 3.000 habitantes de los que 2.200 se encontrarían en el interior del parque.
Entre las características vegetales para su declaración figura una gran masa forestal de robles, que sirve de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques del parque natural de Las Batuecas. Asimismo, y según recoge la Consejería, el espacio alberga una de la mejores colonias de buitre negro de la comunidad, estimándose una población de entre 20 y 25 parejas. Junto a él hay que mencionar otras especies de aves muy significativas como son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, y buitre leonado.