La falta de oportunidades laborales es el mayor problema que tiene los ciudadanos de Salamanca, debido a esta situación, cuatro de cada diez salmantinos han tenido que dejar la provincia en los últimos años, el destino más elegido es la capital de España.

Salamanca no retiene a sus ciudadanos. Cuatro de cada diez ciudadanos nacidos en la provincia residen en la actualidad en otros puntos de la geografía española. La ausencia de oportunidades laborales es una de las causes de que se abandone la provincia. Apenas el 59,49%,276.684 personas, vive hoy en la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Madrid se presenta como la principal residencia alternativa. La Comunidad madrileña acoge a 56.543 salmantinos.

El segundo destino geográfico más atrayente es Barcelona. Por detrás aparecen ciudades del País Vasco. Además de estos destinos nacionales, casi veinte mil ciudadanos nacidos en nuestra tierra residen en el extranjero, según recogía el último censo para las elecciones municipales de 2007. Francia y Argentina, con más de cinco mil salmantinos, son los países con mayor presencia de vecinos de la provincia fuera de España.

Por otro lado, Salamanca hospeda a unas 77.000 personas nacidas en otros lugares de España o del extranjero. Los más nueceros son los zamoranos. Un total de 7.058 ciudadanos procedentes de esta provincia residen a orillas del Tormes. Los madrileños son los segundos más numerosos, con 6.702 individuos, por delante de cacereños, abulenses, vallisoletanos y guipuzcoanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *