La Junta de Castilla y León regresa a la actividad después de las fiestas navideñas con la aprobación del proyecto de Ley contra la Violencia de Género, que reforzará la atención a las víctimas y a las personas que dependen de los afectados. Entre otras medidas se facilitará asesoría jurídica a mujeres víctimas de acoso laboral.
El primer Consejo de Gobierno del 2010 aprobará hoy el proyecto de la Ley contra la Violencia de Género para intentar atajar la lacra de las agresiones machistas. El texto que la Junta remitirá a las Cortes para su debate a partir de febrero contempla la ampliación de la asesoría jurídica gratuita a las víctimas, facilitando la consulta con un abogado sin coste para la mujer en los casos de violencia que atañen a la relación de pareja, así como a las que sufren acoso laboral. De esta forma las mujeres pueden obtener respuestas antes de dar un paso en falso o tomar una mala decisión.
El texto que se presentará también tiene un apartado para la educación, por un lado en los contenidos de los libros de texto y por el otro, en la atención de los niños que sufren en su casa una situación de violencia doméstica, donde los hijos de personas maltratadas accederán, con derecho reconocido por ley, a una «escolarización inmediata» en caso de que se vean obligados a cambiar de colegio o instituto. También se consolida como criterio que otorgará puntos en la concesión de ayudas para gastos escolares, de comedor o autobús, las situación de víctima de malos tratos.
Castilla y León será la décima comunidad autónoma del país que apruebe una ley específica de lucha contra la violencia machista.
UN CONSEJO MUY IMPORTANTE
Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han «destrozado». Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis «hundidos», no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para «luchar y ganar» es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486
ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL