La Junta quiere aprobar durante el primer trimestre de este año cambios en las leyes sociales y laborales como el proyecto de Ley de servicios sociales que reconoce como derecho universal la atención temprana a niños discapacitados, además se abordará la Ley de renta garantizada de ciudadanía, la de lucha contra la violencia de género, se avanzará en la de impacto de género y en un plan de apoyo a la mujer rural
La Junta de Castilla y León presentará en el primer trimestre del año en las Cortes regionales el proyecto de Ley de servicios sociales y atención a la dependencia de Castilla y León, una normativa que reconocerá como derechos universales de la población la atención temprana dirigida a niños con discapacidad.
Otro de los retos a los que se enfrentará será al de la aprobación del proyecto de Ley de lucha contra la violencia de género que, previsiblemente, recibirá el visto bueno de la Junta en el primer Consejo de Gobierno del año. Además, en esta línea, también se rematará la Ley de Impacto de Género, junto al Proyecto de Ley de Igualdad de las personas con discapacidad.
Por lo que respecta a la futura Ley contra la violencia de género, la norma ampliará el concepto de violencia más allá del ámbito de la pareja a otros como el familiar, social y laboral. La Consejería de Familia también aprobará en 2010 un plan de apoyo a la mujer del medio rural, con el objetivo de consolidar la igualdad de oportunidades.
Además, en el año 2010 también verá la luz la ley que garantizará el derecho de renta garantizada de ciudadanía, con el fin de prevenir la exclusión social de los habitantes de Castilla y León, derivada de la situación económica.