El año 2009 llega a su final. Mañana todo Guijuelo celebrará la Nochevieja y se comenzará el año 2010. Por su parte el presente año nos deja noticias de gran importancia, como la aprobación de las normas urbanísticas tras ocho años de trámites, la apertura de la A-66 hasta Salamanca o el inicio de las obras en la plaza Mayor y el futuro Ayuntamiento de Guijuelo.

A falta de poco más de día y medio para que finalice el año 2009 ha dejado un buen sabor de boca en gran cantidad de aspectos informativos. Octubre fue el mes en que Guijuelo pudo anunciar la aprobación de las normas urbanísticas, habiendo sido un proceso con una larga espera.

En cuanto al desarrollo de la villa, que ya cuenta con una población estable de más de 6.100 personas y creciendo, se estableció para un futuro con el acuerdo al que se ha llegado este año con la Junta de Castilla y León para la construcción de 1.225 viviendas en Guijuelo, cediendo para ello el Ayuntamiento un terreno de grandes dimensiones. Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León fue el encargado de presentar el proyecto en Guijuelo.

Por otro lado el fomento ha sido otro de los aspectos que más ha cambiado en Guijuelo. Para empezar la autovía A-66 se inauguró en Guijuelo estableciendo por fin la esperada conexión con Salamanca, aunque con gran retraso respecto a lo anunciado inicialmente por el Gobierno. El ministro José Blanco se encargó de la inauguración de los tramos.

Las obras de construcción del nuevo Consistorio y del futuro parking de la plaza Mayor obligaron al cambio de costumbres en muchos lugares de Guijuelo. Como el mercado de los sábados que fue trasladado con éxito a las calles Chinarral y Guardia Civil, donde se celebra actualmente con mayor espacio para los 85 expositores que acuden regularmente.

En cuanto al aspecto cultural, destaca por encima de todo el Centenario de la Plaza de Toros de Guijuelo que acogió un programa especial de festejos durante las Fiestas Patronales de Guijuelo, incluyendo un homenaje en el que cien niños de la villa desfilaron en la arena al son de pasodoble, justo antes de una corrida de diestros salmantinos. Más tarde en octubre, se acogió la final de la liga de escuelas taurinas. El Centenario recibió incluso el premio de la asociación taurina el Quinto Toro por su repercusión.

En cuanto a aniversarios, el Grupo Folclórico el Torreón cumplió 25 años de vida en Guijuelo y lo ha celebrado este año con una buena cantidad de actividades que han acercado la historia de la agrupación a los habitantes de la villa.

Un nuevo servicio local nació durante este año 2009, ha sido el Museo de la Industria Chacinera, que abrió sus puertas a principio de año y se ha convertido ya en el referente turístico por excelencia de nuestra localidad.

La música fue también de importancia en Guijuelo con los conciertos veraniegos de Amaral y Hombres G, sin olvidar las fiestas de Campillo de Salvatierra que congregaron a tal cantidad de público que serán difíciles de olvidar en muchos años.

Así finaliza el año 2009, que a nivel nacional e internacional será recordado como el año de la crisis y el de la Gripe A, que afectó directamente a la industria del cerdo en sus inicios, llegando a ser un problema sanitario a escala mundial.

Radio Guijuelo ofrecerá hoy durante su espacio Guijuelo al Día un repaso pormenorizado de todo lo acontecido en la villa durante el presente año 2009 que llega a su final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *