Más de la mitad de los trabajadores salmantinos no alcanzan en sus salarios mensuales los mil euros netos al mes según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a la Campaña de Renta 2008. Además el 25% de todos los asalariados de la provincia no llegan al salario mínimo de 600 euros.

La situación económica para los trabajadores salmantinos no está muy boyante, ya que de los 143.000 trabajadores en activo, más de la mitad de ellos son mileuristas al recibir menos de 1.200 euros brutos al mes, según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a la Campaña de Renta 2008. En concreto, en la provincia hay casi 83.000 trabajadores con esta retribución, lo que representa el 58% del total de los empleados. Aunque el dato positivo es que son 1.623 personas menos que en la campaña del 2007.

Dentro de ese grupo de trabajadores mileuristas, están en peor situación 36.428 trabajadores cuyo sueldo se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 600 euros mensuales.

En el otro lado de la balanza están 60.103 empleados que al recibir su nómina mensual ven cantidades por encima de los 1.200 euros brutos.

Al igual que en ejercicios anteriores, la diferencia en los sueldos es notable en función del sexo. De los empleados considerados mileuristas el 52% son hombres mientras que el 48% son mujeres. Sin embargo, la precariedad en el trabajo femenino se dispara por debajo del salario mínimo.

Las mismas diferencias las encontramos en función de la edad, con menos años menos sueldo, algo que vuelve a repetirse en los activos con más de 65 años, que también reciben salarios por debajo de mil euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *