Guijuelo sufrió ayer las consecuencias del temporal y las heladas matutinas produjeron gran cantidad de problemas. Principalmente en el tráfico. La provincia registró un total de tres accidentes graves, con un fallecido y tres heridos graves, además de múltiples colisiones menores. Más de 1.600 estudiantes no pudieron llegar a sus clases. Por su parte el Ayuntamiento de Guijuelo puso en marcha un dispositivo para solucionar los problemas del hielo con la presencia de Policía Local, Protección Civil y medio centenar de operarios municipales. El tiempo mejorará a partir de hoy.

El Ayuntamiento de Guijuelo puso en marcha, desde las 6:30 de la madrugada de ayer un amplio dispositivo para hacer frente a las consecuencias de la intensa helada caída durante la pasada noche. En total, fueron 50 operarios municipales, agentes de la Policía Local y 8 voluntarios de Protección Civil, quienes trabajaron a lo largo de toda la mañana para limpiar el hielo de las calles.

El dispositivo repartió sal por numerosas zonas de la villa empezando por aquellos puntos más estratégicos como pueden ser los dos colegios públicos, Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes, el IES Vía de la Plata y el Centro de Salud. Los operarios municipales también han esparcido sal por todo el centro de la villa y las calles que presentaban mayores problemas a la hora de transitar como Chinarral, la carretera de Valdelacasa, Alto Campillo o Teso de la Feria.

La mayor parte de los problemas surgió en carretera. El peor accidente se produjo en torno a las siete y media de la mañana, en la A-66 a su paso por Fresno Alhándiga. Un vecino de Guijuelo de 40 años perdió el control de su vehículo al circular sobre una placa de hielo y colisionó perdiendo la vida en el choque. Se vieron implicados otros tres turismos y un camión con el resultado de dos heridos. Uno de ellos grave, trasladado al complejo hospitalario de Salamanca por el 112. En Nava de Béjar, Vilvestre y Salamanca ocurrieron otros accidentes con heridos de diversa consideración.

En el centro de la villa, tan sólo se resgistró una incidencia destacable cuando un camión ha resbalado en una de las calles del barrio Santa María. Al quedar atravesado en plena vía, tanto la Policía Local como los trabajadores del Ayuntamiento han reaccionado con rapidez para limpiar dicha calle y reabrirla al tráfico.
Por su parte los centros educativos notaron el temporal. El colegio Filiberto Villalobos tuvo la ausencia de 61 escolares correspondientes a 13 localidades. También faltaron 137 alumnos al instituto Vía de la Plata.

El temporal abandona la península, pero hoy se dejará sentir en el Norte. Las nevadas fueron copiosas principalmente en la sierra de Madrid y Castilla y León, donde la nieve provocó retrasos en algunos trenes y problemas de circulación en las carreteras. El temporal de frío y nieve que afectó a casi toda España, con especial virulencia a la mitad este peninsular, finaliza hoy, si bien, Asturias, el norte de Castilla y León, Cantabria, Galicia y País Vasco y Canarias, seguirán en alerta por viento, lluvia y nieve.

11 comentarios en «El Ayuntamiento de Guijuelo puso en marcha el dispositivo contra el hielo»
  1. Que cantidad de operarios, serian invisibles , por que el acceso al colegio miguel cervantes estaba para matarse y la estacion de autobuses ni te cuento, los conductores no quieren entrar por que es vergonzoso como estaba.
    Gracias por estar bien informados, la informacion se diera desde la calle, otro gallo cantaria.

  2. ¿ A las 6.30 empezaron los operarios? A las 8 estaban todos en el punto de salida mirando. A las 9 de la mañana era casi imposible llegar al colegio Miguel de Cervantes, allí no habían hechado ni un grano de sal. El accidente cercano en la calle Santa María fué antes de las 8 y hasta mas de las 11 no han ido a hechar sal. Como dice jacin bien, bien informados.

  3. De acuerdo con Jacin,ya que a las 9 de la mañana todos los operarios estaban a la puerta de su lugar de trabajo mirando como pasaba la gente y los coche que podian y el camion de mafisa y un coche atravesados.
    Que operarios

  4. a las 6,30 h. empezaron a trabajar miembros de protección civil que de forma voluntaria ayudaron a esparcir sal por todos los sitios que consideraron convenientes. a las 8,00 los operarios entran a trabajar, tienen que formar los grupos y bajar con el dumper hasta las naves del recinto ferial, recoger la sal, volver a subir y comenzar nuevamente el reparto, todo esto no se hace en tiempo breve, porque las mismas malas condiciones de suelo que encontramos todos, tambien encontraron ellos a la hora de bajar al recinto ferial y volver a subir, es verdad que hay empleados que se tocan continuamente la nariz, pero no todo el mundo es igual… lo que ocurrió ayer no era de fácil solucion, según llovia el agua se congelaba, a pesar de echar sal, el hielo no se derretía y así todo… , ante una climatologia tan adversa las soluciones no son ni fáciles ni rápidas, los milagros no existen,, y es falso que en el colegio no se echara sal,, no sería totalmente efectiva pero sal habia.

  5. eso es mentira als 9 de la mañana no habia nadie en el colegio de miguel de cervantes tansolo estaba un municipal y si alas 9/30 cuando ya estaban los niños en el colegio despues de levantarnos del suelo y no me lo pueden negar por que llame al ayuntamiento pidiendo que viniesen a hechar sal

  6. pues na que los trabajadores trabajen de noche y asi cuando todo el mundo nos levantemos para ir a trabajar que el pueblo este limpito y sin hielo ni nieve ni na de na, que la gente es mu lista y quieren que cuando salgas a la calle por arte de magia todos los problemas esten solucionados, vamos hombre, o si no mejor que se ponga un tio de guardia asomado a la ventana toda la noche y cuando vea que nieva o hiela que mueva cielo y tierra y asi a las 9,00 el hielo ha desaparicido

  7. Me parece muy correcta su respuesta (Carmen Cortes),no tengo nada contra de el ayuntamiento (¿bueno sus empleados?),pero los que informan son los que meten la pata, dando noticias a todo bombo si no son veraces, por favor contrasten todas las noticias antes de darlas.
    Muchas Gracias por responder a los emails, me gustaria que en muchas cosas que comentamos los lectores y oyentes toda la corporativa de este ayuntamiento diera la cara como usted
    GRACIAS FELIZ NAVIDAD

  8. No hace falta que un tio se ponga de guardia para saber si esa noche va a helar,llover o nevar..para eso tenemos los medios de comunicación que nos avisan con antelación de lo que va a hacer por la noche.Solamente hay que planificar con antelación el trabajo y los medios necesarios y si se preveen heladas o nevadas que una cuadrilla de trabajo comience su jornada laboral antes.. a las seis,a las cinco o cuando sea necesario para que el resto de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos en el pueblo y madrugamos para ir a trabajar podamos por lo menos salir de nuestras casas sin abrirnos la cabeza!.Y esto como todo si se quiere se puede.

  9. esto va dirijdo a -yo-, debe saber que las heladas alcanzan su punto culminante al amanecer y esta epoca del año amanece sobre las 8,15 trabajar a seis de la mañana no soluciona el problema, por eso en todas ciudades y pueblos donde las temperaturas han sido tan bajas los problemas de circulacion para coches y peatones han sido tremendos, esa mañana venir por vallejera era imposible y es una carretera nacional con maquinas esparciendo sal toda la noche y sin embargo el hielo no se quito ¿porque?, supongo que porque a pesar de los medios y las intenciones hay situaciones que no se pueden evitar,,

  10. Gracias por tu comentario Jacin, yo tambien le deseo a usted y a todos los seguidores de este foro unas felices fiestas en compañia de todos sus seres queridos. Le puedo asegurar que tanto yo como todo mi equipo tenemos como objetivo principal que todos los guijuelenses esten orgullosos de nuestro trabajo, que lo hacemos con la mejor intención, aunque a veces nos equivoquemos; de todos modos a mi gusta que la gente opine y exponga sus críticas y si son constructivos mejor, eso es señal de que todos ustedes se preocupan por el pueblo. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *