Estos días algunos pueblos y familias de nuestra comarca realizan la tradicional matanza típica. Sanchotello es una de esas localidades que ya tienen preparado el programa para el próximo fin de semana. Este año con una visita muy especial, la de los Arrieros, que presentarán el concurso de Belenes.

Si el tiempo no lo impide Sanchotello ya tiene preparado el programa de la tercera edición de la matanza típica que comenzará el sábado día 5 de diciembre a las cinco de la tarde con la llegada a la plaza de la marcha arriera Vía de la Plata con sus carros tirados por burros, para participar en la matanza tradicional que se celebra ese mismo día.

El palto fuerte de los festejos será el día 6, comenzando a las 9 y media de la mañana con el reparto de aguardiente y perrunillas, mientras se espera la llegada del marrano, prevista para media hora más tarde, momento en el que se realizará una “porra”, que se llevará aquel que acierte el peso del animal. A continuación se pasará al ritual de la matanza, en la que habrá toda clase de explicaciones tanto de los pasos realizados, como de las diferentes partes del cerdo. Una vez finalizada se podrán degustar algunas viandas típicas de la matanza, mientras que en los bares de la localidad se degustarán patatas ¨revolconas¨ y tapas de otros productos del cerdo.

Los actos continuarán con una comida popular a las 2 y al finalizar esta se visitará la localidad de Sanchotello con los carros. Al regresar de esta, de nuevo en la plaza degustación para todos los asistentes del morago y las chichas.

El día terminará, con la presentación de Belenes 2009 por la asociación del Camino de Santiago a las 6 y media de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *