Cinco bienes de nuestra provincia esperan su calificación de interés cultural por parte de la Junta desde hace años, en algunos casos sus expedientes han iniciado los primeros trámites hasta en dos ocasiones. Los bienes son la Vía de la Plata, el mercado de San Juan, la iglesia de San Polo, el convento de El Zarzoso y del colegio de San Bartolomé-Palacio de Anaya.

Los primeros trámites de la Vía de la Plata se iniciaron en el año 1931 y el caso fue reabierto en el 2001 y después de 78 años sigue esperando la resolución. La iglesia de San Polo es la segunda más paciente ya que su petición de bien de interés cultural se inició en el año 92, tres años más tarde la petición fue para el convento de El Zarzoso, mientras que algo más jóvenes son el mercado de San Juan de Salamanca, que espera desde el año 2006 y el colegio de San Bartolomé-Palacio de Anaya, incoado el pasado verano

Un total de cinco expedientes en toda la provincia de Bien de Interés Cultural, que esperan la declaración por parte de la Junta, lo que permitiría incrementar la protección del rico patrimonio de la provincia.

Además de estas peticiones, se pueden iniciar los trámites para pedir a la Junta el inicio del proceso de la iglesia de Santa María la Mayor y la ampliación del casco antiguo de Béjar incluyendo las fábricas textiles de las riberas del río Cuerpo de Hombre. Mientras que el equipo de gobierno de Alba de Tormes apuesta por la inclusión de su núcleo urbano como Bien de Interés Cultural en el apartado de conjuntos históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *