Una cátedra de la Unesco permitirá impulsar en el espacio de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia la presencia de expertos en diferentes materias fomentarán la investigación y la detección de nuevas fórmulas de desarrollo social y económico siendo respetuosos con el medio ambiente.

Esta cátedra que cuenta con el apoyo económico del Gobierno central, se prolongará hasta el 15 de noviembre de 2012. En estos primeros días se empezará a definir, para convertirse en uno de los puntos del programa «Trenzando diversidad». En el que se pretende además, unir el conocimiento tradicional con la investigación, para así poder plantear nuevas formas de organización que revitalice la zona. De esta manera el programa trata de traer a las sierras de Béjar y Francia y a la comarca cacereña del Ambroz a gente con conocimientos técnicos de nivel.

Junto con esta cátedra, el proyecto pretende apoyar la creación de un centro de la biodiversidad, otro para el estudio de construcción de viviendas bioclimáticas y un tercero relacionado con el estudio de las energías renovables.

El proyecto «Trenzando diversidad» se desarrollará en 96 municipios entre Cáceres y Salamanca, con una población del entorno de 51.000 habitantes. Del lado salmantino, los municipios más grandes son Béjar, Guijuelo, La Alberca, Linares de Riofrío o Candelario. En Cáceres, se benefician, por ejemplo, localidades como Hervás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *