El próximo 9 de diciembre entrará en vigor el nuevo reglamento que regirá los permisos de conducir, en el que las principales novedades se implantarán en los ciclomotores y motocicletas, las prórrogas, los exámenes de conducir y el endurecimiento de las sanciones. También se reduce de 27 a 20, las infracciones que restan puntos del permiso de circulación.

A partir del próximo 9 de diciembre entrará en vigor el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, por el cual se establecen cambios en el reglamento de los conductores, sobre todo para llevar ciclomotores y motocicletas, el permiso D, las prórrogas y los exámenes teóricos, además de endurecer las sanciones.

En cuanto a los ciclomotores, desaparece la licencia y se exigirá el permiso AM que supone la realización de un examen teórico y práctico. La edad mínima para obtenerlo serán quince años, aunque existe una moratoria que retrasa esta exigencia hasta septiembre de 2010.

Por su parte, las motocicletas requieren tres clases de permisos, el A1, hasta 125 centímetros cúbicos, para mayores de 16 años y que posean el permiso B de nuestro país; el A2, para motos de hasta 500 centímetros cúbicos, mayores de 18 años y que superen las pruebas teóricas y prácticas en circuito cerrado y carretera; y por último el A, para motos de más de 500 cc de cilindrada, mayores de 20 años y con un mínimo de dos años de experiencia con el permiso A2. Este permiso no se obtiene mediante exámen, sino mediante formación específica que aún no está desarrollada.

Otro de los cambios se produce en el permiso D para transporte de personas sin límite de plazas, que se amplía de los 21 a los 24 años como mínimo para obtenerlo.
En cuanto a las prórrogas para los permisos A y B tendrán una vigencia de diez años hasta los 65, y a partir de esa edad cada cinco años. En los profesionales, será de cinco años hasta los 65 y tres desde esa edad.

Otra de las reformas, tiene que ver con las sanciones reduciendo los tiempos máximos para decretar la infracción a cinco meses, para que no se posponga y los conductores sancionados cumplan lo antes posible con la sanción. Las infracciones leves serán multadas con 100 euros, las graves con 200 y las muy graves con 500, con descuentos del cincuenta por ciento si se paga al momento, pudiendo utilizar la tarjeta de crédito en cualquier banco. La parte que más beneficia a los conductores en esta reforma, es que se reducen de 27 a 20 las infracciones que pueden restar puntos del carné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *