Isabel de Ocampo fue la gran ganadora del VI Festival de Cortos Pata Negra de Guijuelo al llevarse el primer premio y el galardón de la prensa el pasado sábado por su corto “Miente”. Virginia Curiá y Tomás Conde se llevaron el premio al mejor corto de animación con “El soldadito de plomo”.

El Pata Negra más participativo para el público llegó a su final el pasado sábado 31 de octubre con una gala de clausura que contó con la presentación de la actriz argentina Noelia Noto, que una vez más demostró sus dotes artísticas en una ceremonia muy amena, repleta de humor y música en directo.

Los tres premios con los que se contaba en esta ocasión fueron para Virgina Curiá y Tomás Conde por su corto “El soldadito de plomo”, que obtuvo el premio de la prensa a la mejor pieza de animación, y para “Miente” la creación de la salmantina Isabel de Ocampo, que recibió tanto el primer premio dotado con 8.000 euros como la mejor calificación del jurado de la prensa dotada con otros 600 euros. Ocampo mostró su sorpresa al recibir el premio más importante de la noche.

De esta manera Isabel de Ocampo triunfó en su propia tierra con el cortometraje con el que ha conseguido el premio Goya el pasado mes de marzo. “Miente” lleva al espectador al mundo de las redes de prostitución entre España y Europa del Este a través de una historia que muestra drama y acción al mismo tiempo. El premio fue el resultado de la votación del público que dictaminó el galardón de mayor cuantía entregado por los aficionados en festivales de este tipo en España.

La gala de clausura fue la guinda del pastel que comenzó a primera hora de la tarde con la sesión infantil que contó con la presencia del personaje de televisión Pocoyo. A continuación los invitados acudieron a una rueda de prensa en el Museo de la Industria Chacinera y finalmente se procedió a la entrega de premios. Al principio de la gala se proyectó el cortometraje “Desagradecida” realizado por el taller de creación de cortos del festival en el que participaron una decena de jóvenes de Guijuelo. Rodado en tres días en localizaciones de la villa, el corto narraba una historia de terror con un sorprendente final que arrancó los aplausos del público en la sala, que llenó prácticamente el patio de butacas.

El alcalde Julián Ramos dedicó también unas palabras a los presentes, destacando el esfuerzo del Consistorio por apoyar al cine español. En el transcurso de la gala se realizó el sorteo del viaje al festival de San Sebastián entre todos los aficionados que participaron en la votación popular durante la semana que fue para Enrique Sánchez Calama, quien podrá acudir al festival de las conchas de plata con un acompañante con todos los gastos pagados.

No faltaron los invitados famosos, entre ellos destacó el actor Eduardo Gómez de la serie “La que se avecina”, que visitó el certamen por segunda vez al haber acudido en su primera edición en el año 2002.

De esta manera finalizó un Pata Negra marcado por la participación activa de los guijuelenses que han podido ver cortometrajes en diversos lugares de la villa y han formado parte en muchos aspectos del certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *