Imagen de los últimos comicios en Guijuelo
Los inmigrantes de nueve países podrán votar en las elecciones municipales de 2011. El Congreso de los Diputados ha aprobado acuerdos con nueve países para que sus ciudadanos puedan participar en los comicios.

Faltan algo menos de dos años para que se celebren las elecciones municipales y en la villa se contará con 240 nuevos votantes que podrán acudir a las urnas.

El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado por unanimidad diez de los convenios suscritos con España con distintos países para favorecer la participación de los inmigrantes en las elecciones municipales, una estrategia que, al final, podría añadir 650.000 nuevos electores en los comicios de 2011. En concreto, se trata de Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Islandia y Cabo Verde.

En concreto en la villa podrían participar en los comicios nuevos votantes, 25 procedentes de Colombia, 2 ciudadanos chilenos y 1 paraguayo, que se suman a los 138 ciudadanos de Ecuador, 63 bolivianos, 7 argentinos y 4 uruguayos con los que ya existía convenio de votación anteriormente. La cifra total de extranjeros que podrían votar aumenta hasta 262 si se incluye a los ciudadanos de la comunidad europea que pueden votar por pleno derecho, siendo 3 de Francia, 6 de Portugal, 12 procedentes de Italia y un súbdito holandés.

La cantidad de extranjeros en Guijuelo ha sido además objeto de estudio en las II Jornadas sobre Inmigración realizadas ayer en Santa Marta. Rocío Martín, doctora en Psicología acudió en representación del Ayuntamiento de Guijuelo y explicó en el evento, organizado por la Universidad de Salamanca, los servicios que se ofrecen a los inmigrantes en la villa.

Debido a todo esto Guijuelo se ha convertido en un importante destino de personas procedentes de otros países debido a las ventajas que existen para ellos. Pese a que la crisis ha reducido notablemente la cantidad de ellos en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *