Los precios siguen bajando, aunque moderan su caída en octubre cuatro décimas hasta el 0,6% y se mantienen por debajo del nivel que tenían hace un año.

Según el indicador adelantado del IPCA, la inflación ha vuelto a caer en octubre un 0,6%, cuatro décimas menos que en septiembre, cuando descendían a un ritmo del 1%, por lo que.

Si se confirma este dato, que no suele variar en más de una décima con el Índice de Precios al Consumo que el INE publicará el 13 de noviembre, estaríamos ante el octavo mes consecutivo de descensos tras entrar en negativo el pasado marzo por primera vez en 47 años, desde que arranca la serie histórica.
La razón de esta evolución a la baja estuvo, en un principio, en la evolución de la cotización del petróleo, que marcó máximos en el verano de 2008 para caer con fuerza durante la segunda mitad del año.
Las últimas previsiones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros sitúan el IPC a final de año en el 0,4% y del -0,2% en noviembre. Precisamente, este mes es el que se tiene en cuenta desde el Ministerio de Trabajo para fijar la desviación de las pensiones de ocho millones de españoles, que este año no recibirán la tradicional paga adicional de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *