El Gobierno va a acometer un importante impulso a la alta velocidad ferroviaria en nuestra región durante el próximo año. En el año 2010 todas las provincias de la Castilla y León tendrán obras del Ave, excepto Salamanca y Ávila.

Los tramos de alta velocidad ferroviaria hacia Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya están en marcha o licitados a la espera de comenzar los trabajos durante el próximo año, mientras que la conexión con Portugal va para largo. De momento la provincia salmantina se tendrá que conformar con la electrificación de la línea desde Medina del Campo hasta Fuentes de Oñoro

Salamanca se queda de momento al margen de las obras del AVE, pues las demás provincias o ya lo tienen o se iniciarán los trabajos en alguna parte de su territorio.

Tras la llegada del AVE a Segovia y Valladolid hace dos años, ahora ya están en marcha los proyectos de Zamora, León, Palencia y Burgos. Ya hay obras en la línea de Valladolid-Palencia-León-Asturias, la de Valladolid-Burgos-Vitoria y la de Valladolid-Zamora-Orense. También se han licitado tramos de Palencia a Cantabria y el AVE también pasará por terreno soriano.

En nuestra provincia, donde está centrado el Ministerio de Fomento es en el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro. La electrificación de la actual línea ferroviaria permitirá al tren viajar a una velocidad media de 220 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *