La Junta de Castilla y León deja sin libros gratuitos al 21% de los estudiantes que han solicitado la ayuda de la compra de libros.

Las ayudas de la Junta de Castilla y León para la compra de libros, llega al 79% de los alumnos salmantinos, a pesar de que se ha ampliado el margen de ingresos familiares hasta los 60.000 euros.

Siete de cada diez alumnos recibirán la ayuda para comprar libros de texto, que han sido concedidas a 23.481 estudiantes de Primaria y Secundaria de un total de 25.217 solicitudes presentadas, lo que supone el 79% para el curso 2009/2010.

Estos datos corresponden a la primera fase, donde la Junta ha denegado 1.788 ayudas de alumnos que cursan la enseñanza obligatoria en nuestra provincia. El porcentaje en Salamanca es similar al de Castilla y León, donde llegarán las ayudas a un 76% de los escolares.

Aunque esta cifra ha crecido durante los últimos años, sigue sin alcanzar el 100% de los escolares, a pesar de que se eleva el número de beneficiarios al contabilizar a familias cuya renta anual no supera los 60.000, desde la institución argumentan que el Ejecutivo autonómico descarta la gratuidad porque la considera injusta.

Ante las declaraciones de el viceconsejero de Educación, Escolar, Fernando Sánchez-Pacuala, que dijo que «por encima de los 60.000 euros, un hogar puede hacerse cargo perfectamente de los libros de texto de los hijos». Las familias no lo consideran así y se preguntan ¿por qué hay familias con ingresos muy superiores a los 60.000 euros que no pagan nada porque son familia numerosa, mientras que otras de rentas medias tienen que hacer un gran esfuerzo en comprar los libros a sus hijos porque la ayuda de la Junta no cubre el gasto?

Al igual que la mayoría de las asociaciones de Padres que argumentan que «No es lógico que tengamos que pagar los libros; la enseñanza obligatoria es gratuita en nuestro país y los libros son una herramienta del aprendizaje».

En la misma línea se encuentra la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María Luz Martínez, quien aboga por la gratuidad por medio del sistema de préstamo porque, entre otras ventajas, ayudaría a que los padres se implicasen en la educación de sus hijos con la participación en el cuidado de los libros

Las Ayudas de la Junta y del Ministerio aportan la misma cantidad para las ayudas para la adquisición de libros, este año, 15,7 millones de euros. Las personas que no pueden acceder a la beca del ministerio, el límite de la renta familiar ronda los 30.000 euros, puedan acceder a la de la Junta, cuyo límite se sitúa en los 60.000. Además, las familias que obtengan la ayuda del ministerio pueden verla complementada con la de la Junta hasta llegar a la cantidad que pagan en la Comunidad.

Un comentario en «La Junta deja sin ayuda para libros al 21% de los solicitantes»
  1. quien dice que los libros son gratuitos .de verian de serlo ya que nos obligan a llevar alos niños al cole a ellos le da igual que una familia tenga que hacer sacrificios para poder pagar los libros que no vale de unos para otros ni aunque repitan los niños ellos solo piensan en ellos y los suyos y llenarse los bolsillos los demas que nos busquemos la vida per cuando empieza el curso que los niños lleven todos los libros si los padre nos pusiesemos en la puerta del cole sin los niños hasta que no nos los diesen no se aprovecharian tanto de nosotros y si los libros los pagasen ellos no los cambiaria de un año para otro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *