Los concejales, el encargado de la planta y el alcalde Julián Ramos
Los últimos trabajos de mejora de la depuradora de aguas de Guijuelo han sido presentados hoy. En esta ocasión se ha terminado la instalación de diversas mejoras con subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León. Queda por finalizar la ampliación de las instalaciones para aumentar el caudal de trabajo de la estación.

El Ayuntamiento de Guijuelo ha mostrado hoy los últimos trabajos de mejora que se han realizado en la depuradora de aguas de la villa. Entre ellos se cuenta una cámara de desengrase, un sistema de tamizado de fino, otro de deshidratación de fango (que se reutiliza como abono agrícola) y un proceso de cloruro férrico que sirve para la eliminación de fósforo en el agua. No obstante la mayor reforma se ha realizado en el sistema de aireación, que ha sido renovado con nuevos soplantes y una parrilla de difusores. El precio de las mejoras, que comenzaron a realizarse en 2007, asciende a unos 850.000 euros, de los que aproximadamente la mitad han sido aportados por la Junta de Castilla y León.

A la presentación acudieron varios concejales del Ayuntamiento de Guijuelo, entre ellos Felipe Herández de Medio Ambiente y Manuel Berrocal de Deportes y Festejos, personal de la planta y el alcalde de la villa, Julián Ramos.

La planta, que está funcionando a pleno rendimiento, produce agua con unos niveles de aproximadamente 8 mililítros de sedimento por litro, cuando los niveles legales están en 35 como máximo, por lo que el funcionamiento de las instalaciones es más que satisfactorio. Es por ello que el Ayuntamiento de Guijuelo solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero una modificación de las estrictas normas de vértidos que se poseen en la actualidad debido al incorrecto funcionamiento de la planta en el pasado.

Actualmente queda pendiente una tercera fase que también será asumida por la Junta, consistente en una ampliación de las instalaciones para que se pueda trabajar con un mayor caudal de agua. De esta manera la depuradora podrá trabajar para toda la mancomunidad de aguas de Guijuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *