La festividad de El Pilar ha despertado la polémica en torno a la Guardia Civil. Se ha suprimido la misa relacionada con el cuerpo en prácticamente toda la provincia. En Guijuelo se celebrará únicamente un vino de honor.

El delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, ha suprimido los actos religiosos que guardaban relación con la Benemérita para desvincularlos de los actos oficiales que se han programado para conmemorar la festividad.

De hecho existen dos invitaciones. La oficial, en la que figura tanto Gobierno como Guardia Civil que no hace referencia alguna a actos religiosos. Y la de la Comandancia, donde si se menciona la misa en la iglesia de San Esteban en la capital salmantina.

En el resto de la provincia se vivirá una situación parecida el próximo 12 de octubre. En Guijuelo, la dotación del cuartel ofrecerá un vino de honor a la una y cuarto de la tarde, como es tradición en la villa. Pero según indica hoy la Gaceta de Salamanca, no podrán presidir ni tener protagonismo en la misa que se celebrará en la parroquia local.

En otras localidades donde existe presencia de la Guardia Civil pasa prácticamente lo mismo. En Ledrada, los guardias no podrán procesionar con la imagen de la Virgen del Pilar como ya es tradición, al igual que en Ledesma, donde se ha adelantado la celebración del acto oficial para hacerlo coincidir con la misa.

Jesús Málaga, subdelegado del Gobierno, ha manifestado que “la fiesta se está preparando como en años anteriores, no existe ningún cambio”. En cuanto al aspecto religioso de la festividad “hay la libertad para poder asistir o no a la misa porque no se obliga a nadie a que vaya al acto”.

3 comentarios en «El Gobierno desvincula a la Guardia Civil de los actos religiosos el día del Pilar»
  1. Hay que entender que si la constitución da libertad de religión no se puede obligar a nadie a ir a un acto religioso concreto. Se puede ir de forma libre a misa, creo que a nadie se le prohibe. Que yo sepa el estar bautizado no es un requisito para opositar a la Guardia civil, ni para ejercer como tal. Cualquier comentario tendencioso en contra de esta postura, no solo quiere desacreditar al gobierno que esté en cada momento (PSOE, actualmente), sinó que trata de ir en contra de lo que votamos la mayoría de los españoles en su momento a través de REFERENDUM. Mientras no se cambie la constitución, nadie puede decir lo que es correcto en mi nombre. La Constitución exuste para ser cumplida, no solo cuando interese. Por desgracia siempre habrá iluminados que hagan que la ley, sea la de su forma de pensar. Y ya va siendo hora de que para todos ESPAÑA = CONSTITUCION. Feliz día del Pilar a TODOS. Viva España y Viva La Guardia Civil.

  2. ¿Borrasteis lo de la constitución porque no valía?
    Emisora municipal. A servicio de……..En un pueblo todo se sabe.

  3. No se trata de si uno quiere ir a misa o no. Se trata de gente que quiere sacar en procesión a su patrona y no puede. ¿donde está ahí la libertad? Si ellos quieren hacer los actos religiosos (además, hay que decir que celebran a la virgen del pilar, su patrona y por tanto vinculada a la religión católica), ¿por qué no les dejan? ya se que pueden ir a misa (pero no la convocan ellos, sino los pueblos donde se hace) pero no estáincluido como acto. Hay que respetar la constitución, pero si es una fiesta religiosa y no dejan celebrarla, ¿para que está? Que no tengan patrona y dejen de celebrar su festividad, ¿no sería lo correcto? y ya que vamos a tanto laicismo, fuera las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa (son religiosas) y las fiestas de los pueblos (porque celebramos a santos, vírgenes y cristos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *