Se trata de una mujer mayor de Zamora. La identidad de la anciana de 86 años no ha sido revelada por deseo de la familia. Pero según fuentes de la Junta de Castilla y León la mujer presentaba factores de riesgo. Esta es la primera muerte por causa del virus H1N1 en nuestra comunidad y supone la décimo séptima en todo el territorio nacional.

A pesar de que la gripe está presente, los médicos no creen necesario vacunar a todo el mundo y según afirma el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez, los grupos prioritarios para recibir la vacuna frente a la gripe A, no difieren de los de la gripe común.

Los datos son todavía muy inciertos y lo que no se puede es crear una alarma social, aunque también hay que tomar medidas.

En algunos locales ya se está poniendo medios para prevenir el contagio, como un restaurante madrileño del barrio de la Moraleja.

Entre las medidas adoptadas para evitar el contagio entre los comensales figuran la plastificación de los menús, cuya envoltura se cambiará por cada cliente; se ampliará la separación entre las mesas y se retirarán las puertas de los baños para evitar el contacto del picaporte con las manos.

Además los responsables del local han indicado que ya no se utilizarán las servilletas clásicas de tela, sino que serán servilletas desechables; los ascensores serán constantemente limpiados con líquidos esterilizantes. Los empleados tampoco escapan a este control puesto que se vigilará su higiene personal y se controla su temperatura diariamente.

Este protocolo de prevención, pionero en la hostelería ha sido certificado por una auditoria independiente y presentado este miércoles ante la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *