Obtener el carné de conducir para camiones de más de 3.500 kilos será más complicado y costará 300 euros más a partir del 11 de septiembre.

Esa es la fecha en la que entra en vigor la nueva normativa europea que exigirá un Certificado de Aptitud Profesional. Ese CAP, constará de un curso de 240 horas teóricas y 40 prácticas y tendrá un precio aproximado de 300 euros, por lo que obtener la licencia para conducir camiones de más de 3.500 kg.

El Certificado de Aptitud Profesional, será obligatorio, para todos los que quieran dedicarse al transporte de mercancías, incluidos aquellos que ya posean el permiso, aunque para estos la ventaja es que tendrá una duración de 35 horas y dispondrán de cinco años para ponerse al día y obtener el CAP.

La entrada en vigor de la normativa ha disparado el número de conductores que quieren obtener el permiso. Para aquellos a los que no les quede más remedio que someterse al certificado de aptitud, tienen la opción de realizarlo de manera intensiva con un curso de 140 horas.

El CAP, es un certificado que acredita que los conductores han superado los cursos y exámenes exigidos para la nueva formación obligatoria en toda la Unión Europea. Se realizará después de haber aprobado el examen correspondiente en un plazo no superior a seis meses. Las pruebas del CAP constan de 100 preguntas tipo test, en el que las correctas valdran 1 punto y las incorrectas restarán medio punto, teniendo que sacar un total de 50 puntos.

A los conductores de camiones que desempeñen su trabajo en los bomberos, en el Ejército o en las administraciones no se les exigirá haber realizado este curso y superar la prueba final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *