El Gobierno establece once comarcas donde existe baja prevalencia de la enfermedad de Aujezsky.

Se trata de zonas dentro de la provincia salmantina donde existe una prevalencia colectiva en explotaciones porcinas con una presencia de la enfermedad superior al cero por ciento e inferior al diez por ciento. En concreto se trata de Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Salamanca, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Sequeros, Tamames, Vitigudino y la zona del propio Guijuelo.

Esta dolencia, también conocida como la pseudorabia, está producida por un virus que afecta a diferentes tipos de ganado, siendo el porcino uno de los que desarrollan la enfermedad con mayor facilidad.

El cerdo es el hospedador originario del virus, por lo que un animal infectado no sólo es paciente, sino también portador de la enfermedad pudiendo afectar a otros animales como el ovino, caprino y bovino, además de especies domésticas como perros, gatos y conejos.

Pese al anuncio del Gobierno, las zonas de infección se encuentran dentro de los límites normales de los últimos años. Con el listado de comarcas prevalentes se intenta erradicar la enfermedad, algo que ya han conseguido en países como Gran Bretaña o Dinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *