El IPC ha vuelto a bajar respecto al mes anterior con una reducción de nueve décimas.

La inflación interanual alcanzó en julio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su duodécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, cuya tasa anual se redujo más de un punto respecto a junio, hasta el -0,8%, siendo ésta la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa. Ello se explica porque la subida de los precios de la electricidad fue mayor en julio de 2008 y por la bajada, más acusada que el año pasado, del coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Asimismo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas ayudaron a rebajar el IPC interanual al registrar una tasa del -2,1%, tres décimas menos que la del mes pasado, impulsada sobre todo por las frutas frescas y la leche. El INE destacó que se trata de una tasa anual más baja que registra este grupo desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El vestido y el calzado también aportaron su granito de arena al descenso de los precios, con una tasa anual del -2,1%, seis décimas inferior a la de junio, debido a que las rebajas de precios han sido más intensas este año de lo que lo fueron en julio de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *