Los casos de Gripe A están aumentando día a día y una de las grandes dudas que surgen, es si realmente estaremos preparados para afrontarla en los meses de invierno cuando se hace más virulenta. El Gobierno dice que si.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que los planes de contingencia para evitar la expansión del virus de gripe A están preparados en caso de incremento descontrolado de contagios y recogidos en una guía elaborada por expertos, que se presentará a finales de la próxima semana y que se repartirán por toda España. algunas medidas contempladas son la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar, definir los grupos de riesgo o la vacunación masiva.

La ministra también ha apuntado que España tendrá la vacuna al mismo tiempo que el resto de los países.

En cuanto a las fechas para la vacunación desde Sanidad se apuesta por un calendario único fijando un sistema de administración de vacunas, aunque será de nuevo la ministra y los responsables de las comunidades quienes validen su decisión en un nuevo Consejo Interterritorial que se celebrará a finales de agosto.

El gobierno y el ministerio de sanidad se están preparando y comprará 5,4 millones de antivirales contra la gripe A, que se añadirán a diez millones de tratamientos para los posibles afectados que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado. De los nuevos antivirales, dos millones se adquirirán en los próximos treinta días y otros 3,4 millones llegarán dentro de unos meses, todos ellos encapsulados.

Así que, parece que por el momento tendremos los medicamentos necesarios para afrontar el virus H1N1, del que tenemos que saber que en caso de contagio, los antivirales son un arma muy eficaz, sobre todo si se administran en las primeras 48 horas.

Otras novedades que se presentaron fueron, que los antivirales además de en cápsulas, los que se realicen en polvo tendrán una mayor fecha de caducidad y existe la posibilidad de crear un tercer producto en forma líquida que podría realizarse en las farmacias de las autonomías. Por lo que parece que estaríamos bien cubiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *