La Junta de Castilla y León no está satisfecha con el programa de financiación autonómica y exige al Gobierno que ofrezca datos exactos.

Según Juan Vicente Herrera, presidente comunitario, el ambiente es de incertidumbre, tras la propuesta del Gobierno de Zapatero en el que el reparto de los fondos con destino a las Autonomías.

El reparto no gusta a ninguna de las comunidades gobernadas por los populares, e incluso a alguna de gobierno socialista como Extremadura.

En el caso de Castilla y León el presupuesto no llegará a 500 millones de euros, lo que supone que nuestra región recibirá el 4,5% del total de los 11.000 millones disponibles, para una población que supone el 6,4% del total, por lo que el presupuesto recibido es claramente insuficiente.

Además, la documentación aportada por el Gobierno Central no aclara en ningún momento la cantidad real que percibirá la Junta, puesto que se hace referencia a una cantidad situada entre 497 y 520 millones de euros. Por lo que Herrera ha exigido claridad en un asunto tan crucial como es la financiación autonómica.

El presidente de la Junta no ha dudado en hacer alusión al caso de Cataluña, que recibirá un total de 3.855 millones de euros, en torno al 35% del total. Lo que supone un aumento de 500 euros por habitante, cuando los ciudadanos de Castilla y León ven aumentada su cuota en sólo 200 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *