Pese a la crisis generalizada en el sector cárnico algunos productos disparan sus ventas. Es el caso del tocino, que se exporta el doble en el presente año.

Las empresas salmantinas pueden confiar en el tocino como producto de futuro, ya que sus ventas al extranjero se han duplicado en lo que va de 2009 comparado con el año pasado. Según indica La Gaceta de Salamanca, las ventas en ese periodo en 2008 llegaron a 3,5 millones, mientras que en esta campaña se ha alcanzado ya un valor de 6,3 millones.

La mayor parte de este producto va destinado al mercado internacional, incluyendo Rusia, por lo que el veto establecido por el país europeo terminó sin efectos adversos para la economía provincial. De hecho Rusia es de los países que mayor cantidad de tocino está adquiriendo en estos momentos. Notándose únicamente un aumento en el rigor de las inspecciones en Aduanas.

Según declaraciones de empresarios del sector, el precio al que se paga el tocino fuera de España es de 1,30 euros por kilo, por lo que merece la pena congelarlo y enviarlo. Ya que la otra opción es hacer manteca que se paga a 50 céntimos el kilo, sin los gastos que conlleva la fundición de la grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *