Con la llegada del buen tiempo llegan las preocupaciones por la vida sana, por tener un buen cuerpo para lucirlo en la época estival, aunque no todos se lo hacen o es tarde.

Lo mejor es preocuparse durante todo el año y así lo hace el programa Perseo, Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad, que en sus primeros estudios ha demostrado que los niños comen demasiadas grasas y pocas verduras, legumbres, frutas y pescado. Situando en un 10% más de aporte energético procedente de grasas, según los resultados presentados por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El objetivo de Perseo es mejorar la salud de los escolares cambiando los hábitos alimentarios entre los que incluyen el aumento del consumo de frutas y verduras y a la vez reducir el sedentarismo, con más ejercicio físico. En este proceso participan 14.000 niños y niñas de entre 6 y 10 años de 67 centros de seis comunidades autónomas.

El primer paso era recabar información, cosa que ya se ha cumplido, teniendo datos exactos de la altura, peso y índice de masa corporal de los escolares, que son enviados a los padres de forma confidencial y que ha detectado un 5% de casos con problemas de salud, una vez finalizado se empezarán a aplicar las acciones programadas para promover un estilo de vida más saludable desde la infancia.

Si la evaluación final de Perseo es positiva cuyos resultados finales se conocerán en 2010, se podrá extender la intervención a otros centros y otras comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *