Tras cuatro días de votaciones ayer a las diez de la noche se conocieron los resultados de las votaciones de los 27 países de la Unión Europea. En total los partidos de centro derecha han conseguido 267 escaños, lo que sitúa al Partido Popular Europeo como la primera fuerza política europea muy por delante del Partido Socialista Europeo que ha conseguido 159 eurodiputados.

Analizando la situación por países, en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y probablemente en el Reino Unido, han ganado partidos pertenecientes a la alianza popular europea. Por su parte, los socialistas han ganado con claridad únicamente en Grecia, Dinamarca y Malta.

Se ha dado el caso en varios países que el partido que gobierna ha perdido las elecciones europeas, como es el caso de Irlanda, Grecia, Hungría, Bulgaria y España.

Los partidos menores también han cedido terreno, como los liberales agrupados en la coalición ALDE, que han perdido unos 20 eurodiputados. Mientras que Los Verdes es la única fuerza política que ha mejorado sus datos de 2004, ganando en torno a 10 escaños.

Pese a las grandes campañas informativas y la cobertura de los medios, la abstención ha sido la norma en toda Europa, alcanzando un mínimo histórico del 43,01%, muy por debajo del 45,47% registrado en los anteriores comicios hace cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *