Papeletas con los partidos candidatos
El Partido Popular se ha alzado con la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo en España, superando al PSOE en 3,7 puntos.

En total el Partido Popular ha conseguido el 42,23% de los votos, lo que le otorga 23 escaños en la cámara europea de los 50 que tiene España en esta legislatura. Por su parte el PSOE ha empeorado notablemente sus datos respecto a 2004, consiguiendo medio millón de votos menos que los populares, un 38,51% y 21 eurodiputados.

En cuanto al resto de partidos, ha aumentado el voto a las coaliciones y partidos menores en un claro castigo a las fuerzas políticas mayoritarias. Coalición por Europa -que aglutina a Convergencia y Unión, Partido Nacionalista Vasco y CC- logra dos escaños; Izquierda Unida obtiene otros dos; el partido de Rosa Díez, UPyD, logra un eurodiputado y Europa de los Pueblos-Verdes logra también un escaño.

Aunque todo indicaba que se experimentaría una fuerte abstención, al final acudieron a votar más de 15.700.000 españoles, lo que supone un 46% de los votantes. Cifra ligeramente superior a la de hace cinco años en que acudió a votar el 45,1% de la población. El número de votantes ha superado el 50% en Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En cambio no ha superado el 40% en regiones como Melilla, Baleares o Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *