Aunque los números siguen siendo malos comparándolos con el año pasado.

Gracias a la hostelería y al Plan-E, el mes de mayo ha experimentado una caída del paro de 460 personas
situando el número total de desempleados en la provincia en 27.750 parados, 7.598 más que hace un año
Segundo mes en el que el paro, no sólo no sigue la tendencia alcista de hace algunos meses, sino que desciende. Uno de los factores que parece afectar positivamente son los empleos de la construcción creados por el Plan-E y a los contratos realizados de cara a la temporada estival, en hostelería y comercio.

Por sectores el que más ha notado el descenso es el de servicios con 323 parados menos, por los 246 de la construcción y los 30 de la industria. Por otro lado ha aumentado la agricultura, con 16 desempleados más, así como el grupo de sin empleo anterior, que crece en 123 personas más.

Por sexos, las mujeres sin empleo representan el 58,8% de los parados, mientras que por edades, los mayores de 25 años suponen la inmensa mayoría de los desempleados.

Los datos también son buenos optimistas para el resto del país, descendiendo el paro nacional en 24.741 personas. Lo que significa el primer descenso después de 14 meses consecutivos de subida.

La cifra total del mes de abril se sitúa en 3.620.139 personas sin empleo, descendiendo durante el mes pasado un 0,68% y siendo la primera caída en los últimos 14 meses, según informa el Ministerio de Trabajo.

Las reacciones no se han hecho esperar y así desde CECALE se cree que se trata de una reducción coyuntural y pide prudencia. Desde UGT, dicen que aun siendo un buen dato, no se ven medidas a medio y largo plazo. Y desde la secretaria provincial de CCOO afirman que el descenso del paro registrado es afortunadamente positivo pero, por desgracia, puede ser un espejismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *