La comparecencia del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación ha dejado sobre la mesa un paquete de medidas contra la crisis.

Algunas de las soluciones propuestas responden a las peticiones realizadas por el público y han sido bien recibidas, otras han sido fuertemente criticadas por los partidos de la oposición. Principalmente por el gasto gubernamental que ha sido notablemente alto.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno se encuentra una bajada de impuestos a pymes, ayudas para la compra de coches nuevos, y matrículas gratis para universitarios en paro.

Tras la intervención de José Luís Rodríguez Zapatero, que durante aproximadamente una hora ha expuestos su plan de medidas, han actuado los líderes de los partidos de la oposición.

La mayor parte de los partidos políticos creen que el cambio de ministros por parte del Gobierno no ha tenido ningún efecto positivo sobre el país y que la crisis sigue siendo el principal problema al que aún no se ha encontrado la solución definitiva.

El Gobierno ha presentado diversas medidas para combatir la crisis en el debate sobre el estado de la nación.

Para desahogar de impuestos a las pequeñas empresas Zapatero ha propuesto reducir en cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades durante tres años.

Los beneficiarios serán pymes que posean una plantilla de menos de 25 trabajadores y que tengan un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros como requisitos más importantes.

Esta es una de las varias medidas que ha presentado el actual Gobierno para intentar paliar la crisis económica que está teniendo claras consecuencias en la sociedad.

El Gobierno ha indicado que habrá cambios en la deducción fiscal por la compra de viviendas, que a partir de 2011 será exclusiva de rentas inferiores a 17.000 euros. Mientras que desde esa cantidad hasta rentas de 24.000 euros la deducción será lineal hasta desaparecer. Por lo que comprar vivienda ya no desgravará para personas que superen ese límite.

Algunas de las medidas anticrisis del Gobierno pasan por reactivar el sector de la automoción. Zapatero indicó que los compradores de coches nuevos recibirán 2.000 euros de ayuda.

En total la ayuda se compone de varios descuentos, el Gobierno aportará 500 euros del valor total del turismo, otros 500 los aportará cada Comunidad Autónoma y la cantidad restante la descontará cada fabricante.

Las ventas de automóviles siguen cayendo en picado desde que comenzaron los problemas económicos. En Salamanca la reducción de ventas se sitúa actualmente en el 23%. Lo que implica que en lo que va de año se han vendido 500 coches menos en la provincia respecto al año pasado.

La situación a nivel nacional es más preocupante aún, puesto que se han vendido casi 70.000 vehículos menos durante el presente 2009, lo que significa un descenso del 45%.

No todas las medidas anunciadas por Zapatero sirven para luchar directamente contra la crisis. El Gobierno ha anunciado que en septiembre todos los alumnos de 5º de Primaria contarán con su propio ordenador portátil.

Unos 420.000 alumnos de 5º de Primaria serán los primeros en recibir un ordenador portátil en las aulas que utilizarían también en sus hogares para hacer deberes y continuar con su formación.

Según lo manifestado por el presidente del Gobierno, la medida se irá extendiendo paulatinamente con el tiempo para llegar a todos los grados de secundaria, lo que implicaría que en pocos años todos contarán con su propio ordenador portátil.

La medida implicará además la remodelación de los centros, ya que también se incluye conexión inalámbrica a internet en los centros. Además de la necesaria formación adicional de los profesores para gestionar todos estos nuevos recursos.

Esta medida ha sido muy bien recibida por los padres y diversos colectivos educativos, pero ha sido una de las más criticadas por la oposición, debido al enorme gasto necesario para afrontar este avance tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *