El número de animales sacrificados para consumo humano en enero de 2009 fue un 7,1% menor que en el mismo mes de 2008. Lo que supone un total de 66 millones de animales de todo tipo en nuestro país.

Los datos provienen de la Encuesta de Sacrificio Ganadero que ha realizado el Ministerio de Medio Rural en el que los dos tipos de ganado más importantes, vacuno y porcino, han visto descender sus números.

En el caso del ganado vacuno la variación negativa es más acusada, suponiendo un 8% menos el presente año respecto a 2008, siendo Madrid la comunidad más perjudicada con una cuarta parte menos de actividad.

Castilla y León sigue siendo la comunidad que más porcino sacrifica del país, por lo que su descenso ha sido el más acusado, situándose en algo más del 18%, doce puntos por encima de la media nacional. En el caso del ibérico y de Guijuelo en concreto el caso es más grave aún, según señala Francisco Javier Benito de la Asociación de Industrias de la carne. La escasez de animales debido a su nulo beneficio y la falta de ventas provocan que la campaña de ibérico haya sido más corta y el número de piezas de ibérico que se produzcan también será menor en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *