Tras el anuncio ayer de la restricción para exportar carne de cerdo a Rusia, ahora manifiestan que el veto será solo temporal.

Los empresarios de la provincia salmantina consideran que el veto impuesto por el gobierno ruso no es preocupante. Según Jesús de la Gándara, miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, “La restricción afecta a toda España, pero durará pocos días en cuanto la OMS retire las medidas preventivas”.

Las ventas a Rusia suponen un mercado realmente importante para el sector del porcino. Sólo en Salamanca el volumen alcanza cifras realmente importantes: carne de cerdo fresca por un valor de casi 250.000 euros; despojos por valor de 55.000 euros; jamones y paletas por valor de 142.000 euros; además de tocino, el producto más vendido, por valor de más de 4 millones de euros.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov, “la medida es preventiva y provisional de carácter puramente técnico”. Por lo que la vuelta a la normalidad se espera para próximos días en cuanto al situación de alarma por la gripe A se normalice.

Quien más está luchando por restablecer el comercio de porcino entre España y Rusia es la Organización Mundial de la Salud.

Los técnicos de la OMS siguen insistiendo en que “no hay razón científica que justifique cerrar las importaciones a la carne de cerdo” y que medidas como cerrar fronteras a países en concreto no están de acuerdo con las recomendaciones de la institución.

Por su parte la Comunidad Europea también ha movido ficha y se ha enviado una carta al gobierno ruso para que reconsidere la postura adoptada, según declaraciones de la consejera de Sanidad Europea Nina Papadoulaki.

Las reacciones más cercanas no se han hecho esperar. Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, indicó ayer que las medidas rusas “no tienen sentido” y que “carecen de fundamento”, además señaló que Castilla y León es la segunda comunidad productora de porcino del país, por lo que la medida afecta a la región especialmente.

Pese al gran volumen de ventas a escala nacional, el mercado de jamón guijuelense en Rusia es meramente significativo, por lo que la restricción está provocando mayores problemas en otras localidades como Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *