Los pueblos más pequeños de nuestra provincia se están quedando sin habitantes de tal forma que más de 100 municipios no han recibido ningún nuevo vecino desde hace 10 años.

La población en algunos pueblos salmantinos se está envejeciendo, un 33% de los municipios no ha registrado el nacimiento de un niño, desde hace un lustro, sobre todo en la zona oeste de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, mientras en la Sierra de Francia se ha roto la tendencia gracias a la llegada de nuevos pobladores con el turismo rural.

La sombra de la despoblación sigue presente en los pueblos de Salamanca, ubicadas al oeste, siendo la zona más anciana de todo el país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La dispersidad de la provincia que cuenta con 362 municipios uno de los mayores números del país y el abandono de las zonas rurales está favoreciendo la caída de habitantes y el envejecimiento de estos.

En el otro lado de la balanza están 120 municipios, que crecen en población respecto al año anterior, siendo importante en cabeceras de comarca como Peñaranda, Guijuelo y Alba de Tormes, además del alfoz.

También destacan dos casos muy concretos, donde la despoblación estaba haciendo mella siendo Ciudad Rodrigo y Béjar, los que pierden más vecinos al año, más de 1.600 en el caso de la ciudad textil y en torno al millar en Miróbriga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *