La Ruta de la Plata no es la Vía de la Plata. Es la frase que esgrime Juan José Alonso, alcalde de Astorga y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata.

Así lo manifestó ayer el primer edil de Astorga a los medios de comunicación, ya que la lista de entidades que confunden los términos es cada vez mayor. Hace poco en Sevilla, varias comunidades autónomas y ayuntamientos firmaron un plan de actuación para promocionar la Ruta de la Plata “falsificando el recorrido real de la vía romana que conducía de Mérida a Astorga” según palabras de Juan José Alonso.

Según el documento firmado por poblaciones y comunidades vinculadas a la N-630, se afirma que es “un eje de comunicación norte sur en el oeste español sobre el trazado de una antigua calzada romana”. Lo cual no es cierto, según declaraciones de Alonso a EFE, ya que el trazado de la ruta y de la vía no coinciden en su totalidad y que forma parte de un “engaño universal de aquellos que no tienen escrúpulos en gastar 375.000 mediante una invención”.

Así mismo, el presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata ha indicado que se enviarán comunicados a las embajadas de Japón, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, países objeto de divulgación del fraude, «la documentación histórica, avalada por las universidades españolas, profesores y escritores, que han denunciado en numerosas ocasiones en los últimos diez años la falsificación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *