El año 2008 ha sido menos fructífero para los inventores salmantinos, ya que el año pasado tan sólo se concedieron nueve patentes. Veremos a ver si con la crisis, se agudiza un poco más el ingenio.

La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió el año pasado nueve títulos creados por empresas, particulares o la propia Universidad de Salamanca, de inventos que pretenden hacer la vida un poco más facil.

Los inventos está relacionados con distintas profesiones, destacando un soporte vertical giratorio hacia ambos lados, una cubierta para aplicaciones térmicas solares y como cada año un dispositivo para la sujeción de jamones. A su vez, el medio agrícola se beneficiará de un nuevo medio de cultivo para la detección de una levadura contaminante con graves consecuencias sensoriales en vinos de alta calidad.

En cuanto al nuevo sistema de sujeción de jamones, patentado por el empresario Paulino Barriga Pantaleón, permite que no haya que coger el jamón para darle la vuelta eliminando el peligro de cortarse las manos y evitando también mancharse de grasa. Es un elemento de acero torneado cuyas piezas se mandan desde una fábrica a la empresa de este particular donde se procede al montaje y venta del mismo. Este dispositivo será presentado próximamente en el concurso español de cortadores de jamones «Gourmet» que se celebra todos los años en Madrid.

Veremos a ver si este invento realmente funciona y pronto es aplicado a todas las fábricas de jamones de la villa por su gran utilidad…, el tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *