La reforma penal en materia de tráfico, que convierte en delito ir a velocidad excesiva, o conducir bajo los efectos del alcohol o sin carné, ha cumplido su primer año en vigor en diciembre, y durante ese primer año los jueces han condenado en Salamanca a 516 conductores.

El 71% de las infracciones fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, mientras que 127 fueron detenidos por no poseer el permiso de circulación correspondiente.

La reforma penal convierte en delito ir a velocidad excesiva, o conducir bajo los efectos del alcohol o sin carné y durante ese primer año, los jueces han condenado en Salamanca a 516 conductores. Las penas para este tipo de delitos oscilan entre los tres y seis meses de cárcel o el pago de multas entre 360 y 18.000 euros más el cumplimiento de 30 a 90 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Juan José Pereña, fiscal de Seguridad Vial de Salamanca, afirma que «la pena más usual, es la de cuatro meses de prisión, que se sustituye por ocho meses de multa, y si cada día ronda los 9 euros, la pena tipo es de 2.160 euros». Además, gran parte de los trabajos en beneficio de la comunidad se realizan en funciones de jardinería, tras los acuerdos establecidos con diferentes ayuntamientos.

De entre los casos más significativos está el de un conductor que pilotaba su moto a 118 km/h por el centro urbano de Salamanca. Otro que circulaba por la A-66 a 233 km/h. En mayo de 2008, otro conductor fue ‘pillado’ a 218 por la misma autovía. También han sido comunes los casos de menores sin carné, en la mayoría de los casos por llevar un ciclomotor o un quad. Pero sin duda el caso más alarmante ha sido el de un conductor por la A-62, ebrio y en sentido contrario.

La otra parte de las infracciones es el pago de las multas, ya les hemos hablado de los casos más graves en los que hay hasta 4 meses de prisión, sustituibles por el pago de una sustancial cantidad de dinero o servicios a la comunidad. Pero que pasa con las multas de menor cuantía.

Aquellos que se den prisa en pagarlas se verán beneficiados por una reducción en la cuota de hasta el 50%, después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una enmienda en la próxima reforma de Ley de Tráfico.

Todos los grupos han pactado una enmienda para que se reduzca a la mitad el importe de las multas de tráfico que se paguen en un plazo de 15 días. El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Cámara baja, se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior. En concreto, el texto del Gobierno premia con un descuento del 40 por ciento, ahora es del 30 por ciento, el pago voluntario de la multa “in situ” es decir en la propia carretera o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación.

Aunque los grupos parlamentarios han querido ir más allá y han acordado una rebaja del 50 por ciento. Así el conductor sabe que si abona la cantidad al instante o en los primeros quince días, va ver la multa rebajada a la mitad; una medida que ya está instaurada en otros países con excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *