Diversas empresas de Guijuelo han expresado su malestar por el retraso que está teniendo la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo en las analíticas de isótopos.

El pasado mes de junio la Denominación de Origen indicó que se iban a realizar nuevas analíticas a través de un novedoso sistema de isótopos. A fecha de hoy los retrasos, según indica la Gaceta de Salamanca, son de hasta un mes. Cuando se habían señalado esperas de menos de tres días. Por su parte la Denominación de Origen manifiesta que los retrasos han sido provocados por otras razones, como indica desde el CRDO Jesús de la Gándara, que aludió a varios cortes de luz que han provocado la desprogramación de las máquinas de análisis: “Los cortes provocados por los últimos días de mucho viento obligan a volver a instalar los patrones en los aparatos, para lo cual se precisan tres días de trabajo y eso ha provocado los retrasos”.

Por ello las quejas son de varias empresas del sector que experimentan retrasos en partidas de carne en función del resultado de los análisis para determinar si los productos son de bellota, recebo o cebo. Lo cual además provoca problemas con los ganaderos llegando a impedir en algunos casos la venta de partidas de cerdos.

Estos nuevos análisis de isótopos fueron muy bien recibidos por los industriales a la hora de determinar la calidad de las piezas, pero según varios colectivos agrarios, la exactitud de este sistema se ha puesto en duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *