PP, PSOE, Cecale y CCOO plasmaron ayer en un documento su apoyo al proyecto de integración de las cajas, aunque sin acordar la naturaleza jurídica de este nuevo modelo. IU y CESICA rubricaron también su adhesión, pero en un texto anexo. UGT no firmó.

El acuerdo contempla que se respetará de manera íntegra su naturaleza actual, pero deja en el aire cuál será la fórmula elegida. De hecho, los responsables de CCOO y de Cecale apuntaron a que será necesario la participación del Gobierno para buscar la forma.

El pacto, recoge la creación de un Sistema Institucional de Protección y de una entidad central de la que serán responsables las cajas, la articulación de un protocolo laboral y la realización de un estudio financiero y un plan de negocio.

Esta declaración deja la puerta abierta a la adhesión de otras organizaciones, entre ellas UGT, porque los firmantes consideran que es un proyecto que reforzará el sistema financiero para contar con un instrumento que haga «Comunidad». UGT mantiene sus desavenencias porque considera que no se garantiza la autonomía y la naturaleza jurídica de las cajas y Asaja, que tampoco firmó, sostiene que «no se salvaguardan los intereses del mundo rural».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *